free hit counter script

miércoles, mayo 05, 2010

Cresta de los 15 Gendarmes al Alba



Tal y como habíamos calculado con las previsiones, el día era espectacular, ni una nube, nada de viento. Madrugón al canto y a coger los cacharros de escalada, la cuerda, el casco, y un largo etc que mi espalda sufrió amargamente.

Salimos del ibonet ya en cuesta arriba, para calentar motores, por la consabida pedrera horrorosa y empinada que no veas. La brecha d'Alba estaba ahí, al ladito, pero madre mía lo que costó llegar. Las primeras vistas desde la brecha son brutales.



Amanece


Acceso a la Brecha d'Alba (I)


Acceso a la Brecha d'Alba (II)


Panorámica desde la brecha


Comimos algo, nos calzamos los cacharros, nos calentamos la manos por que era prontísimo aún y el sol no terminaba de calentar a pesar de ser pleno agosto, y empezamos a trepar. Las primeras trepadas son fáciles, de toma de contacto. Ya de entrada te das cuenta que todo aquello no va a ser nada sencillo. El terreno, roto, como todos esos sitios. En cuanto coges un poco de altura y aparece todo ese crestón, lo único que te viene a la cabeza es "¿que cojones hago yo aquí?".

Según el amigo Miquel Capdevila, alias "el rapidillo", la cuerda solo hay que sacarla en el famoso paso de cuarto. Una mierda. Aquello está más roto que las ruinas del coliseo romano. La cresta de los 15 gendarmes al Alba es junto a la Salenques-Tempestades de las más difíciles del Valle de Benasque. Total, que sacamos la cuerda...

(NOTA: Siento la baja calidad de las fotos, pero la ruta es de mucho compromiso y dejé la cámara buena en la mochila. Para documentar la ruta llevé la super compacta de mi madre, que es buena en las distancias cortas pero que en los grandes espacios deja bastante que desear. Tampoco hay muchas fotos, la ruta es lo suficientemente seria como para andar haciendo el indio más de la cuenta).



Comenzamos helados de frío


Primeras trepadas (I)


Primeras trepadas (II)


Sacamos la cuerda


Lo que nos queda aún


Primer gendarme


Vira (I)


Vira (II)


Tras una vira por la derecha con un patinazo que alucinas, le dimos al largo más bonito de todos, donde tanto Pablo como yo la gozamos. De aquí en adelante me es complicado detallar la cresta, sobre todo por que es larguísima. Se trata de un terreno de gran aventura donde la experiencia es muy necesaria para buscar el lado fácil y no equivocarse. Es una cresta de mucho compromiso, sin escapes, salvo un par de ellos, e incluso los escapes son de gran compromiso. Trepar, destrepar, terreno roto, a veces muy roto, donde el más mínimo despiste te puede dar un gran susto. Todo el rato con cuerda, pasamos de "el rapidillo"...

Poco a poco se van dejando los gendarmes detrás hasta llegar al único rapel obligado de la cresta. De todos es sabido que yo odio rapelar. A otros les encanta, pero creo que lo dicen solo por que han rapelado de químicos o parabolts en escuela de escalada. Puto rapel. Cuatro cordinos duros como el alambre, un par de clavos roñosos (uno se movía). ¿Como me va a gustar rapelar de ahí?. Y patio....



Vista atrás (I)


Nueva trepada


El largo más bonito


Que lejos está el final


Mucho ambiente


Otro gendarme


Todo roto (I)


Continuamos


Todo roto (II)


No hemos hecho ni la mitad


Vista atrás (II)


Fisurita


Todo rota (III)


Tocaba parar para descansar, comer algo y consultar el libro. Pablo se estaba comiendo de primero toda la cresta, yo le acompañaba, el mérito es todo suyo. Nos acercábamos al paso de IV y teníamos que tener las cosas claras.

Al de poco llegamos al paso de IV. Joder con el paso. Primero hay que alcanzar una chimenea, pero esa no es. Si empiezas a subir por ella la cagas. De la misma hay que traspasar un pilar en plan abrazo de "amigos del alma" y meterse a un diedro. Ese es el diedro donde está el paso de IV. El que va de primero suda tinta china, y no solo para entrar al diedro, que ya de por si es que te cagas, sino que en mitad del diedro, en el paso clave, hay un bloque, al que te tienes que agarrar y después encaramarte, que se mueve. Yo flipé, y eso que iba de segundo. La verdad es que se puede proteger bien con friends, pero.... Del patiazo que tiene ese paso mejor no os hablo.

Cuando llegué a donde estaba Pablo le aplaudí hasta con las orejas. Menudo curro que se había pegado!!!!

A partir de aquí la cosa mejora mucho, pero eso no quiere decir que ya no queden pasos chungos ni zonas "entretenidas", ni destrepes a la aventura. Estábamos hasta el navidul de pasar miedo y con unas ganas de terminar que no veas. Estaba más o menos claro que no íbamos a llegar al Pico d'Alba, pero ya nos daba igual. De los días anteriores ya habíamos visto un escape, él único verdaderamente claro y sin peligro de toda la cresta. Estábamos cerca. Se dio la circunstancia que ese escape estaba justo al lado del G2, punto donde decidimos dejarlo tras hacer cumbre en el G2.

Habíamos hecho toda la cresta, al menos la zona de cuerda y escalada. Lo que queda del G2 en adelante era ya montaña, andar. Vamos, que no nos importó dejarlo ahí. Y aún faltaba bajar.... estábamos reventados. Lo cierto es que la cresta no empieza en la Brecha d'Alba, sino mucho más atrás, pero la gente la empieza ahí...sin más, una reflexión en voz alta.



Estudiando el croquis


Por ahí


El largo de cuarto


Vista atrás (III)


Y lo que queda aún


Nuevo largo


Nuevo gendarme (I)


Nuevo gendarme (II)


Vista atrás (IV)


Este gendarme no hicimos


Subimos al G2


Panorámica desde el G2


Los ibones de Alba


Estos los dejamos sin hacer


Bajamos por la pedrera. Ya vimos que por ahí había bajado más gente. Lo cierto es que se nos hizo más corto de lo que imaginábamos, por suerte para nosotros.



Bajamos al collado


Reventados


Le Bondidier desde el collado


Canal de escape (I)


Canal de escape (II)


Canal de escape (III)


Otra vez la pedrera


Un vistazo a la cresta (I)


Un vistazo a la cresta (II)


Llegamos a la tienda, hambrientos y sedientos, así que a pesar del cansancio hubo que preparar la cena. Eso si, de la misma al saco. Me dolían hasta las pestañas...



Anochecer (I)


Anochecer (II)


Anochecer (III)


Anochecer (IV)


Anochecer (V)



Etiquetas: , , ,

8 Tus Comentarios:

At 5/5/10 12:12 a. m., Blogger Pekas said...

jejejeje.... hombre.. apañero... en menudos "embolaos" que te metes.. ;-)))

Cómo me has hecho recordar cuando la hice de nuevo hace un par de años.. ;-)) qué recuerdos.. !!!

Algunas fotos son muy parecidas.. jejeje.. ( es que hy cada foto.. jejeje... que originales somos los "homo-sin-sapiens".. ;-)))

Más en serio...
La cresta de Alba es una actividad de mucho desgaste de "coco"..
( físico también.. pero ese se entrena más a menudo que el
"otro"... ) ;-)))

Has de ir por "faena" si no quieres que te pille el toro
( o el hombre del mazo) :-)))

.- De tienda ni hablar... vivac en el Ibonet de Cregueña ( 2450 mts ) y peso el mínimo... El cuerpo te lo agradecerá.. ;-))

.- Nosotros ibamos "curtidos" y aclimatados... yo llevaba casi dos semanas por la zona haciendo cresteríos y escaladas varias..
( y te aseguro que se nota..
;-))

.- Todo y así... vivac.. cresterío... Pico de Alba... vivac... y bajada hasta la furgo en el Puente de Cregueña...
14hrs35min.... Cazi ná.. !!!!

.- La cresta bien.. algún tramo con algo de "crisis".. pero en general muy bien.. el largo "conflictivo" me tocó a mi.. poniendo cacharros y p'arriba...
:-))))

.- Es una actividad con mayúsculas... y no hay que menospreciarla como hacen algunos en algún foro o en alguna piada que he leído por ahí...
Incluso la larga bajada es una prueba de resistencia física y psiquíca.. ( recuerdo como me tocó ir "tirando" de mi colega.. que ya de noche se iba parando cada dos por tres de reventado que iba.. y además se me paraba a fumar el condenao.. ;-))))

.- A vosotros dos.. Felicidades por la actividad... la próxima vez.. ya del tirón hasta arriba...

Las fotos desde esa cresta son.. buuffffffff... ;-)))

Un abrazo..... alpinista.. ;-)))

 
At 5/5/10 12:17 a. m., Blogger Pekas said...

jejejeje.. perdona.. pero es que estaba releyendo mi blogtículo sobre la cresta de alba... y

Uno... hay fotos que seguro te resuenan.. :-)))

Dos.. tus "coments" no tienen desperdicio... Quién te ha visto
( y leído) y quién te ve ( y te lee.. ) :-)))))

http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/08/la-actividad-2-cresta-de-alba.html

Un saludo...apañero.. ;-)))

 
At 5/5/10 12:25 a. m., Blogger Kepa said...

Yo si que me acordé de ti Pekas, y lo que te puse en el blog en su día, que yo por ahí no me metía ni loco, y ya ves...jajajajaja.

Mucha actividad para hacer en un solo día, aún yendo a dormir. Pablo y yo vamos en otro plan. De hecho pasamos en Cregüeña 5 días y lo pasamos de muerte.

Lo de la tienda...menos mal que la llevamos, ya que los vivacs guapos del ibón estaban petados de gente, y sufrimos varias tomentas.

Como bien dices, es un señor crestón, mucho compromiso y mucho de coco. Esta vez tanto Pablo como yo anduvimos de cabeza muy bien, sobre todo él que se lo curró entero de primero. ¿En serio que hay gente que la menosprecia? cuesta creer, aunque claro, si le haces caso a Capdevilla...


Lo de tu colega y el cigarro es de juzgado de guardia jajajajaja

Un abrazote

 
At 5/5/10 12:35 a. m., Blogger Pekas said...

jejeje.. si te fijas en una foto de la cima.. sale mi colega en la cima... ( casco blanco ) con un cigarro en la mano.. ( y te juro que estabámos los dos jodidos y pensando en lo que nos quedaba de bajada.. ;-)))

Sé de gente que la ha hecho desde Benasque en el día... y lo peor.. sé de más gente que se creían que si estos colegas... ( guías del valle ) podían en un día.. ellos también... o sea.. fracaso total ...!!! que dirian Trancas y Barrancas.. ,-)))

Lo dicho.. felicidades... y ahora a por otra.. ;-))) La de los Bardamina es muy bonita y no tan exigente...eso si.. tiene un rápel.. ;-)))

 
At 5/5/10 7:35 a. m., Blogger Borja said...

Pues nada, nada, diré yo también eso de que "por ahí no paso yo ni loco"... a ver si así algún día...
Pedazo actividad compañero!!!!!

 
At 5/5/10 9:23 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

HOLA KEPA... Y ENCIMA SE LLAMA "ALBA"

BUENA SALIDITA

SALUT
JOAN

PD. PONTE EN "CONFIGURACION" Y " FORMATO"...Y EL PRIMER APARTADO QUE TE SALE ES EL Nº DE ENTRADAS QUE QUIERES EN LA PAGINA PRINCIPAL...YO LO TENGO EN 10 ENTRADAS

 
At 22/4/11 1:56 p. m., Blogger Pablo y Bea said...

qué gran actividad, hace un par de veranos hice la Salenques-Tempestades-Aneto y este verano tengo ganas de hacer la del Alba... cual es el libro que consultas en la foto de "consultando el croquis"?? qué tal está la descripción de la cresta?

un saludo!

 
At 24/4/11 4:06 p. m., Blogger Kepa said...

El libro que consultamos es el libro de Capdevila. La ruta está más o menos bien descrita en el libro, eso si, no hagas ni puto caso a los tiempos que marca, por que es imposible de lograrlos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores