free hit counter script

miércoles, septiembre 24, 2008

Benifallet - Xerta por el Ebre



Como no todo iba a ser monte, aquí os pongo la pequeña salida en kayak que hicimos por el Ebre en el mes de agosto. El año pasado hicimos de Miravet a Benifallet, y este año hicimos la siguiente etapa, de Benifallet a Xerta.

Salimos del embarcadero de Benifallet con mucha calma, no había prisa, dejándonos llevar por la corriente del río, disfrutando de los pájaros y del sol (Carlos Izquierdo me echará la bronca por que aún no me he comprado el libro que me sugirió...). Incluso nos dio tiempo para introducirnos en un remanso del río a perseguir a unas rapaces que andaban por el margen.



Salimos de Benifallet (I)


Salimos de Benifallet (II)


Navegando (I)


Navegando (II)


Recodo del Ebre (I)


Recodo del Ebre (II)


La verdad es que esta parte del río es mucho más tranquila que la que hicimos el año pasado, el río es más ancho y se nota por la poca corriente que hay. Con la sierra de Els Ports frente a nosotros, continuamos navegando poco a poco dirección Xerta.



Els Ports al fondo


Captación de agua


Momento de relax (I)


Momento de relax (II)


Momento de relax (III)


Reflejos


Casa


Menudo lío


Pasamos por una antigua cementera, punto de referencia para avisar a los del assut que en breve llegaríamos. Continuamos poco a poco y sin prisa.



Navegando (III)


Navegando (IV)


Llamando al Assut


Aleix


Pili y Alba


Vista atrás


Antigua cementera


Tras una gran curva del rio Ebre, por fin vimos el assut y el canal de entrada hacia las esclusas. El Assut (o azud) es un importante monumento de ingeniería hidráulica declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña en la categoría de monumento histórico. Se encuentra a unos tres kilómetros río arriba de la villa. Se trata de una presa construida en diagonal de banda a banda del río Ebro a lo largo de unos 375 metros. Su principal función es elevar una parte del agua del río para desviarla hacia los canales de regadío de la Derecha y de la Izquierda del Ebro que nacen en los dos extremos del Assut.

A partir de 1440 se tienen noticias mas ciertas del sitio del Assut. Inicialmente se tenía previsto que sirviera para desviar el agua del Ebro para dos canales, esto no se consiguió hasta cuatrocientos años después. El canal de la Derecha fue inaugurado el año 1857 y el de la Izquierda el año 1912. A medianos de siglo XIX, con la construcción del canal del margen derecho se le dio al Assut, la imagen que tiene en la actualidad en una intervención que hizo el señor Jules Carballo quien trabajaba para “la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro”. El 1855-57, al principio del canal de la derecha se construyó una esclusa para facilitar la navegación por el río, principalmente de mercaderías.

Al margen derecho destaca el molino harinero de Regolf, de estilo renacentista, que fue construido por la ciudad de Tortosa en el año 1575. Es de las escasas construcciones industriales renacentistas conservadas en Catalunya. A inicios del siglo XX se instaló una fábrica de electricidad en el molino, siendo modernizada el 1918, subministrando electricidad para el propio municipio.

La verdad es que el paso de la exclusa es curioso. Fuimos penetrando poco a poco por el canal dirección al sistema de esclusas. La razón de llamar con antelación es que el assut esté lleno de agua para evitar demoras, ya que estas esclusas ayudan a ascender o descender y poder salvar el salto de agua, en función de en que dirección se vaya.



Assut (I)


Assut (II)


Assut (III)


Assut (IV)


Assut (V)


Assut (VI)


Assut (VII)


Por un momento uno siente algo de claustrofobia, ahí, encerrado entre esclusas, mientras los portones de madera y la maquinaria chirrían a medida que se va vaciando de agua y va descendiendo el nivel. El agua es expulsada a gran velocidad, y el descenso de nivel es vertiginoso.

Cuando el agua llegó al nivel de la otra parte del río, los portones se abrieron. Por un momento me parecieron las puertas de la entrada a Mordor. Que impresión pasar por entre los portones.



Assut (VIII)


Assut (IX)


Assut (X)


Assut (XI)


Assut (XII)


Assut (XIII)


Assut (XIV)


Assut (XV)


Assut (XVI)


Assut (XVII)


Assut (XVIII)


Assut (XIX)


Salimos del assut y poco a poco nos fuimos acercando a Xerta, no muy lejos del assut. Este tramo se me hizo un poco pesado. Estaba cansado y aquí el río remansa muchísimo, por lo que el avance es más lento. Finalmente llegamos al embarcadero de Xerta, yo al menos con la sensación de habérmelo pasado muy bien.

Hay que decir que, sin duda, lo mejor del día fue l'arròs negre que nos zampamos en Benifallet jejejeje, de rechupete, por no hablar de los calamares a la romana y otras delicias (VollDamms).



Hacia Xerta


Els Ports



Etiquetas: ,

11 Tus Comentarios:

At 23/9/08 9:23 p. m., Blogger Alba said...

Mira que poner esa foto en la que estoy toda espatarrada..... ya te vale, eh? jeje!

 
At 23/9/08 9:26 p. m., Blogger Borja said...

Buenas fotos y buena banda sonora has puesto, compañero.
efectivamente, no todo va a ser monte...

 
At 23/9/08 10:33 p. m., Blogger A la citela estan said...

queda be aixo de "toda espatarrada", molt castellà si senyora! A ver si a la proxima be un servidor i tambe el pilleu espatarrat o mullat ja veurem

 
At 24/9/08 7:00 a. m., Blogger Carlos said...

La bronca: ..."Kepa ...tio ...gástate 19 € en la guía de identificación de aves..... con todo lo que bambas por el monte ;-))), ..en un plis - plas verás aguila Real, quebrantahuesos, chovas (los dos tipos), acentores, escribanos, trepadores, herrerillos, picapinos, halcones, aguiluchos, lechuzas, buhos, lavanderas, mirlos, tordos, .... y un sin fin de pequeñas emociones más ... el tiempo pasa ...y tu no tienes la guía ;-)))"
Blogbronca echada ;-))).
Bonita y relajada salida, ... mira que lo tengo cerca .... y aun no la he hecho ;-((((

 
At 24/9/08 9:20 a. m., Blogger Zieft said...

Y no hubo chapuzon?¿?¿ Porque da la sensacion de hacer un calor de balls....

 
At 24/9/08 10:12 a. m., Blogger Kepa said...

Nada de chapuzones!!!! que la mosca esa canibal está al acecho en los márgenes del rio jajajaj

Carlos: no tengo excusa, lo se, no tengo excusa

 
At 24/9/08 10:55 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Joder Kepa, que despilfarro de energia....por cuatro piraguas...jeje

salut
joan

 
At 25/9/08 3:15 p. m., Blogger Fran said...

Pues mira que había oído hablar de este tramo del río y no me podía ni imaginar cómo sería el tema de pasar por las esclusas, pues me lo acabas de poner muy claro, muchas gracias. Lo tengo en mente desde hace tiempo y creo que ya llegó el momento de acercarse por Xerta. Un saludo, Kepa.

 
At 25/9/08 9:12 p. m., Blogger ldiegoes said...

Voltes... wapisima...

 
At 25/9/08 10:07 p. m., Blogger Amidala said...

Ooooh! q bonito el reportaje!!
Alba no et queixis q Aleix tb surt mig espatarrat allí XDD
Pili

 
At 3/10/08 7:20 p. m., Blogger Carlos said...

Kepa, fíjate hasta donde llegas ...
http://blog.castello.es/index.php?blog=123

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores