free hit counter script

viernes, noviembre 30, 2007

Pico Turbina (1315 m), mirador de Picos de Europa

Pues resulta que Luis (Geme) se vino unos días para Bilbao con idea de hacer puntos para obtener por fin su ansiado carnet de "montañero vasco asimilado". Como buen futuro "vasco asimilado" tenía que aprender uno de los mandamientos sagrados, "amarás Asturias casi tanto como a Euskadi", y para allá que nos fuimos.

Esta vez elegimos uno de esos montes medio olvidados y que queda empañado y eclipsado por la presencia de los Picos de Europa. Pero es precisamente por este motivo y su localización por lo que es ciertamente atractivo de ascender. Hablamos del Pico Turbina, el más alto de la sierra de Cuera, espléndido mirador de los tres macizos de los Picos de Europa.

Comenzamos en Arangas de Cabrales por el camino que sube al pequeño cementerio de la localidad, y de aquí, buscando el mejor camino todo tieso para arriba, primero por bosque y luego entre la argoma por unas laderas empinadísimas que nos hicieron sudar de lo lindo. Las vistas sobre los recién nevados Picos de Europa de quitar el hipo.



Arangas de Cabrales


Por pista


Paredones (I)


Paredones (II)


Picos de Europa (I)


Naranjo de Bulnes


Laderas


Paredones (III)

Después de sudar de lo lindo, llegamos a un collado donde nos encontramos con un amable y locuaz pastor, al que preguntamos por el camino a seguir hacia el Turbina. Nos acompañó hasta la majada pastoril de la Piedra del Oso. Tuvimos una curiosa conversación con él:

- ¿y de donde sois?
- Pues yo soy de Bilbao y mi amigo es de Madrid y ha venido a pasar el puente por aquí
- Buena gente los vascos, amables, muy majos, y dejan mucho dinero
- !!!!ah sí eh!!!
- Si, vienen mucho por aquí, siempre hay vascos por Cabrales. Que vengan más vascos. Madrileños de esos no, de esos que no vengan, no les queremos por aquí, además no se gastan ni un duro.

Yo me moría de la risa jajajajaja, pobre Geme. Tras pasar por la bella majada, nos encaminamos hacia el Turbina, metiéndonos de lleno en el karst, que en esta zona no es especialmente puñetero, pero que te obliga a buscar el mejor camino por encima de las hoyas. El Turbina ya de frente esperándonos.



Hacia el Turbina (I)


Majada (I)


Hacia el Turbina (II)


Pico Turbina (I)


Karst


Pico Turbina (II)


Vista atrás


Bosque

Tras atravesar el karst, llegamos a la base de la pirámide que forma el Turbina, y ya solo faltaba la última cuesta, corta pero intensa hasta llegar a la cumbre bicéfala del Turbina.



Picos de Europa al fondo (I)


Pico Turbina (III)


Equilibrio


Última rampa

Nos sacamos las fotos de rigor en la cumbre, visitando las dos. Descansamos y comimos algo pera reponer fuerzas. No había demasiado frío, pero el viento no nos permitió estar todo el tiempo que nos hubiera gustado.



En la cima (I)


En la cima (II)


Picos de Europa desde el Turbina


Mar al fondo


En la cima (III)


En la cima (IV)


En la cima (V)


Lo mejor las vistas, por un lado los tres macizos de Picos de Europa, por otro toda la larga Sierra de Cuera que recorre paralela a la costa kilómetros y kilómetros, y por otro lado toda la costa oriental asturiana con Llanes destacando por encima de todos los pueblos. Brutales.



Llanes


Costa Asturiana


Hoyas


Hayedo

Pero había que bajar, por desgracia, pues las vistas nos tenían completamente K.O. Hicimos una medio circular buscando otro camino entre el karst para llegar a la majada de la Piedra del Oso. Antes de llegar, paramos al solete y al resguardo del viento, y comimos los bocatas. Como no, la reparadora siesta no pudo faltar.



Descendemos (I)


Picos de Europa al fondo (II)


Descendemos (II)


Macizo Oriental


Macizo Central


Hacia la majada


Majada (II)


Majada (III)

En la bajada, si bien el primer tramo fue el mismo del de subida, la bajada al pueblo la realizamos por otro recorrido, con idea de hacer una circular. Al principio la bajada fue más cómoda que la subida, pista ancha y mucho más suave, pero llegó un momento que tuvimos que coger un sendero entre la argoma, que se tornó inviable, y nos obligo a realizar no más de 20 metros de zarzing, pero que menudo zarzing...Con varios arañazos y jurando en Hebreo y Arameo salimos a una verde campa, y de aquí a la carretera que en apenas 1 kilómetro nos acercaría al lugar de salida. Lo gracioso de todo fue que, al llegar a la carretera nos encontramos con el pastor, que al ver de donde habíamos salido se estaba partiendo de risa...

(Alguna de las fotos es de Luis)




Peña Mellera


Descendemos (III)


Prado


Sierra de Cuera


Zarzing


Llegando a destino (I)


Llegando a destino (II)



Etiquetas: ,

11 Tus Comentarios:

At 29/11/07 11:09 p. m., Blogger Carles said...

Asturias... me está llamando a gritos y me poneis los dientes largos, malos!

 
At 29/11/07 11:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Qué bonito!! Jo, con lo que nos gusta a muchos madrileños el norte, pobre Geme.. a mi me dicen eso y me hubiera quedado tristona. ¡¡Es que yo también quiero ese carnet, el de Euskadi o el Asturias!!... o mejor los dos :oD.

 
At 30/11/07 12:05 a. m., Blogger Kepa said...

vah, Yildelen, el pastor lo que decia lo decía de verdad, pero bromeando jajajajaja. Si quieres carnet de vasca asimilada, ya sabes lo que tienes que hacer venirte para aqui y "todotiesoparriba" jajajaja

 
At 30/11/07 12:12 a. m., Blogger Fer said...

Buenísima foto la del equilibrio. En el momento justo.

(¿Llegó a caerse?)

Slds.

 
At 30/11/07 12:58 a. m., Blogger Kepa said...

El equilibrista era yo!!!! y no, no me cai de milagro jajajaj

 
At 30/11/07 7:14 a. m., Blogger ldiegoes said...

me paaaarto de la risa!!!!!

Gracias por la subida al Turbina, fue impresionante.

 
At 30/11/07 8:47 a. m., Blogger Antona said...

Kepa,haz caso al pastor,no te juntes con los madrileños,jajajaja

Buen finde amigo

salud

 
At 30/11/07 12:39 p. m., Blogger Joana García said...

Me parece que los madrileños y los catalanes tenemos más cosas en común de lo que pensaba, jajajajajajaja "la pela es la pela, tú" jajajajajajaja

Esa Peña Mellera es preciosaaaaaaa!!!!! :-OOOOO

 
At 2/12/07 12:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre es una delicia tu reportaje, las fotos preciosas pero el relato magnifico (especialmente el comentario del pastos Jajaja!)
Un abrazo
Ricardo - Enfoque

 
At 2/12/07 2:32 p. m., Blogger Anabolena Meza said...

Qué risa el comentario del pastor.Mi madrina está casada con un madrileño muy querido pero créeme que la llamaré a hacerle bromas depués de leer este post...jejeje

Un abrazo.

Anabolena.


pd:Hoy no anda bien mi compu y no he visto ni una sola de tus fotos así es que regresaré luego a ver si tengo mejor suerte.

 
At 2/12/07 2:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

habra que volver a asturias pronto, apuntatelo. hay que mallorquinizar aquello, y yo a ver si encuentro el cachito de radio izquierdo y el tornillo que se me perdieron en el pico tesorero hace 3 años

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores