free hit counter script

sábado, noviembre 17, 2007

Escalando en Dos Hermanas (6a/6a+)



Paso a relataros lo que hasta la fecha ha sido mi escalada de más alto nivel y dificultad, encadenando la vía Los Tres Mosqueteros (6a) con la Herri Baten Sustraiak (6a+) ambas de dificultad mantenida. Estas vías se encuentran en la pared de Hermana Menor en Irurtzun, Navarra.
Los croquis



Croquis (I)


Croquis (II)

Pues resulta que quedamos Gabi, Josu, Davide y yo un sábado para ir a escalar estas vías. Yo estaba emocionadísimo, pues había visto fotos de Gabi escalando en esa pared y luego buscando información y le tenía muchas ganas. Además, uno que es montañero, eso de escalar y llegar a lo alto de un pico pues le mola mogollón. Quedé con Josu en Vitoria, luego fuimos a buscar a Gabi a Pamplona y finalmente nos reunimos los cuatros en Irurtzun.

Al ver el croquis la verdad es que me acojoné un poco pues las vías elegidas eran de una gradación superior a mi nivel, y esta vez no se trataba de hacer pasos de 6a, sino largos sostenidos de 6a.

Aproximación

Llegamos a lugar donde se dejan los coches, nos pusimos todos los cacharros encima y realizamos la aproximación hasta la base de la pared. Para llegar hay que usar una especie de ferrata con una sirga. El camino este es bastante aéreo y cae sobre la autopista de Leizaran. Un resbalón y te pasa por encima un trailer de 45 toneladas...



Hermana Menor


Aproximación (I)


Hermana Mayor (I)


Nuestra pared


Aproximación (II)


Aproximación (III)


Los Tres Mosqueteros (60 mts 5b, 6a)

Primer largo 5b

Las cordadas las formaríamos Davide y Gabi (que fueron a largos) y Josu y yo (que Josu tiró de primero todo el rato. Al pobre lo tengo esclavizado). Este primer largo de V me resultó fácil, buenos agarres, nada vertical, etc, pero la pared estaba en sombra, corría algo de viento y tenía los dedos insensibles. Costó que se calentaran un poco.



Josu (I)


Josu (II)


Josu en la reunión


En el primer largo (I)


En el primer largo (II)


Davide y Gabi en el primer largo


Segundo largo 6a

Este segundo largo fue una prueba de fuego para mi, un 6a que me resultó extrañamente fácil. Incluso Josu se sorprendió de lo bien que subía, sin rechistar, sin protestar y sin preguntar. Lo disfruté muchísimo, y al ver que me salió a la primera me subió mucho la moral. Eso si, seguía haciendo un frío de mil demonios.

Tras llegar a la reunión, hicimos una pequeña travesía hacia la derecha en lo que llaman "la plaza de toros". Esta travesía es necesaria para acceder a la siguiente vía que queríamos encadenar, la Herri Baten Sustraiak (6a+). Esta vía si que me daba respeto....La travesía se hace en ensamble y por senderito.



Josu en el segundo largo


En el segundo largo


Gabi en el segundo largo (I)


Lo que nos queda


Gabi en el segundo largo (II)


Gabi en el segundo largo (III)


Gabi en el segundo largo (IV)


Travesía


Hermana Mayor (II)


Adiest e Iñigo en Hermana Mayor


Otoño





Herri Baten Sustraiak (90 metros 5c, 5a, 6a, 6a+)

Primer largo 5c

Este primer largo de la vía comenzaba con un desplomito que yo superé en A0 agarrándome de todo. Pasado este techito el resto de la vía resultó durillo pero disfrutón. El maldito viento no paraba de soplar y cuando no te dejaba medio tieso en las reuniones, te mataba de frío los dedos mientras escalabas y tratabas de hacer bidedos y buscar puntos de apoyo.



Gabi y yo


Davide y Gabi


Josu en el primer largo (I)


Josu en el primer largo (II)


Primera reunión


Mi turno


En el primer largo (I)


En el primer largo (II)


Josu y yo


Davide esperando




Segundo largo 5a

El segundo largo de la vía fue el que nosotros bautizamos como el de "las escaleras" ya que parecía que la vía había sido esculpida y tallada para hacerle escaleras. Facilillo y muy muy disfrutón (recordar que yo siempre tiraba de segundo...jejeje), pero el maldito viento....además la reunión estaba justo en una cornisa y madre mía que ventarrón pegaba. Casi encuentran nuestros cadáveres ahí congelados.



Josu en el segundo largo


En el segundo largo


Gabi en el segundo largo (I)


Gabi en el segundo largo (II)


Gabi y yo





Tercer largo 6a

Si hasta ese momento había disfrutado y sufrido poco, a partir del tercer largo de la vía fue cuando empecé a no disfrutar tanto y a sufrir de lo lindo. Este segundo largo era ya mucho más vertical, más fino y más duro. Estaba ya petadillo de brazos y al final llegué arrastrándome. Como íbamos un poco lentos, el pobre Davide no podía llegar a las reuniones y tenía que quedarse colgado de la chapa anterior hasta que Josu salía de la reunión y había ya sitio (que paciencia la de Davide!!!)



Josu en el tercer largo


Esperando en la reunión


Amor


En el tercer largo (I)


En el tercer largo (II)


En el tercer largo (III)


En el tercer largo (IV)


En la reunión


Davide esperando


Gabi en el tercer largo


Cuarto largo 6a+

Este último largo fue la apoteosis (para los buenos) y el Apocalipsis (para mi). Madre mía que largo. Puedo entender que para Josu, Davide y Gabi este largo fuera fino fino y de los de dar la campanada, pero para mi fue una tortura insufrible. En un momento en mitad del largo había que hacer una travesía cabrona cabrona hacia la izquierda, una especia de babaresa "de la muerte" donde alejaban un pelin las chapas (o al menos eso me pareció a mi). Aceré hasta con los dientes. Ni con esas. Me caía de todas todas, me enganché con un mosquetón la mano y me hice pupita. Gracias a que llevaba cintas planas pude hacer un estribo y con las indicaciones de Davide que estaba muriéndose de frío al lado mío, y de Josu que me daba ánimos desde arriba, pude salir del entuerto. JOOOODEEEERRRRRR.

Crítica a los aperturistas general del grupo. La salida de la vía esa es totalmente antinatural, ya que la directa es mucho más lógica. Si se hace esa travesía es para mantener el 6a hasta el final, pero me resulta innecesario (cuando escale 6c a lo mejor no opino lo mismo jajajajaj).



Josu en el cuarto largo


Pasándolo mal (I)


Pasándolo mal (II)


Pasándolo mal (III)


Pasándolo mal (IV)


Davide buscando chapas


Gabi saliendo





Mientras tanto

No lo he comentado antes, pero a la vez que nosotros estábamos en Hermana Menor, Adiest e Iñigo estaban en la pared de enfrente, en la Hermana Mayor. Ellos fueron testigos de nuestras aventuras y Adiest nos sacó alguna que otra foto (gracias Adiest!!!!). En las fotos os he señalado con flechas donde estamos colgados.



Desde Hermana Mayor (I)


Desde Hermana Mayor (II)


Desde Hermana Mayor (III)


Desde Hermana Mayor (IV)


Desde Hermana Mayor (V)



Última trepada

Tras salir de la vía, ya solo quedaba la trepadita final. Caras de enorme satisfacción en todos (en la mía además de alivio, para que vamos a negarlo) y con ganas de volver con mejor tiempo y menos viento. En palabras de Josu "la mejor vía que he hecho en los últimos dos años".



Montándolo todo


Esperando mi turno


Gabi


Saliendo


Cima


Hermana Mayor (III)


Bajada

Ya solo quedaba recoger todo y bajar por la "normal" hasta el coche. La "normal" como siempre pasa en estos casos era más peligrosa que la vía de escalada. Había que andarse con cuidado para no acabar en la autopista o espanzurrado encima de la furgoneta de Gabi...

Al llegar abajo, Adiest e Iñigo nos esperaban para ir a Irurtzun a comernos unos bocatas y reponer líquido, que que narices!!! nos lo teníamos más que ganado.

Unas últimas reflexiones. La vía estaba muy por encima de mi grado, hacía mucho frio y pasamos mucha miseria, pero al fin y al cabo, salimos por arriba.

No quisiera acabar este post sin dar las gracias a Josu por enseñarme poco a poco todo lo que sabe, a Davide por su paciencia, a Gabi por enseñarnos la vía y a todos por las fotos, que como podréis imaginaros, no todas las fotos que hay aquí son mías.



Josu en la cima


Recogiendo


Gabilondo


Descenso (I)


Descenso (II)


Nos despedimos de la pared


Etiquetas: , ,

14 Tus Comentarios:

At 16/11/07 12:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Casate conmigo! Alucinante!Yo quiero ir!!!!
Jo, viendo este repor me esta entrando un mono de escalar que no veas... tengo que volver a pillar grado sea como sea...

 
At 16/11/07 9:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Entrañable, impresionante el reportaje,ha quedado muy bonito...
Poco a poco, tienes que ir dejando esa humildad, va ha empezar a no colar...
Adiest

 
At 16/11/07 11:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Subiendo el nivel por lo que veo... dentro de poco te llevaras tu a la gente, abriras vias, etc.. ;) Muy wapo el relato y las fotos.

Saludos

 
At 16/11/07 2:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pese al frio que pasamos fue un placer haber compartido escalada.

A ver cuando repetimos.

Para los planes futuros esos de escalada que tienes, puedes contar conmigo.

Davide.

 
At 17/11/07 11:09 a. m., Blogger Anabolena Meza said...

Excelente crónica, entretenida y emocionante se hace la lecturta con tu fluido relato.
Las fotos están muy bonitas y antes de despedirme te felicito a ti y a tu grupo también por el coraje y arrojo con el que enfrentan cada aventura.


Saludos.

 
At 17/11/07 9:38 p. m., Blogger Carlos said...

Muy bien Kepa. Bonita escalada, ...decirte que el grado en travesía es el mismo para el que va primero como para el que va segundo ....
Para el nivel que estás cogiendo ya te puedes meter de segundo en el Midi (y de primero en algunos largos).
Si señor.

 
At 19/11/07 9:09 a. m., Blogger LGTorrens said...

No sé si 6 o 6a, es mucho o poco, si os costó más o menos subir, pero para los que, como yo, superar una pequeña trepada de metro y medio es ya todo un reto, lo que haceis es alucinante.
Las fotos desde arriba con la cida hacia la autovía son de hacerselo encima...
Un saludo.

 
At 19/11/07 11:19 a. m., Blogger Pekas said...

Una bonita escalada... y un reportaje completito completito...
:-)))))))))

Luego me miro esos videos...

saludos fresquitos... :-)))))))

 
At 19/11/07 11:24 a. m., Blogger Al said...

Que pedazo de repor Kepa!!!.
Bravo!!!.

Gracias por tu respuesta del otro dia.

Un abrazo-azo.

 
At 20/11/07 6:54 a. m., Blogger ldiegoes said...

LAGARTIJERO!!!!!

 
At 20/11/07 11:24 p. m., Blogger Fer said...

¡Kepaaaa!
Aquí hay nivel. Ya con los sextos.
Muy, muy bien. Maquinón.
Slds.

 
At 22/11/07 12:47 a. m., Blogger Sonia said...

Espero poder meterme algún día en un fregao de esos!! ajjajaja


besos

 
At 9/12/07 4:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito y completo repor. El leerlo ha sido como revivir la escalada. Hizo frío ese día, ¿eh? Buena miseria pasamos, pero aguantamos como campeones.
Venga Kepa, ya falta menos para que empieces a darle de primero a vías de V.
Besitos.

 
At 25/12/07 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

buen reportage de la via. respecto a lo del ultimo largo, esta metido por la izquierda no por mantener el 6a, sino para evitar la zona mas rota que hay al recto: tirar bloques en la hermana menor es un autentico problema, da un poco de rollo jugar a los bolos con los coches de la autovia, y por donde va pues como que estaba mas compacto. a mi la travesia en si no me parece dificil, lo que le suele ocurrir a la gente es que tiene patio y se bloquea, pero tiene canto, mas dificil es salir luego para arriba

buenas escaladas, uno de los malvados taladradores de doshermanas

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores