free hit counter script

miércoles, febrero 15, 2006

Bermeo-Armintza

Hace unas semanas me fui con un par de amigos (Iñigo y Dani, alias Kamaraka y Feratu) a preparar un proyecto montañero de Iñigo, que consiste en unir las dos capitales que ha tenido el Señorío de Bizkaia, es decir, Bilbao y Bermeo. La idea es hacerlo por toda la costa. Esta vez tocaba preparar sobre el terreno el tramo entre Armintza y Bermeo. Si te gusta el monte y te gusta el mar, que mejor que unir las dos cosas en una sola.

Eso es lo que hicimos, partimos de Bermeo en dirección al monte Burgoa, y por insistencia mía nos desviamos un momentillo para ir tambien al monte Garbola (que aún no lo había ascendido y ya que pasabamos por al lado....). Tras subir Garbola y Burgoa, el camino enfila la costa hacía el pueblo de Bakio (que es como el Benidorm de Bizkaia o el Zarautz de Gipuzkoa, o el Laredo de Cantabria, salbando las distancias claro está). Este tramo es el más bonito ya que en todo momento nos vigila San Juan de Gaztelugatxe con su bonita ermita y acantilados.

Tras pasear por la playa de Bakio, nos dirigimos hasta la cima del cercano monte Jata. Bonitas vistas, aunque el monte es un tanto feo y los motoristas y quads se han adueñado de él. Tras comer algo nos dirigimos hacía Armintza, pasando por el monte urizarmendi, un monte muy feo lleno de eucaliptus y que sin saber muy bien por que, figura en el listado oficial de la Federación Vasca de Montaña. Este tramo es muy feo, lleno de pistas. Se pasa por al lado de la fallida central nuclear de Lemoniz, que como ya sabreis, se construyó pero no se puso nunca en marcha gracias a las presiones políticas, sociales e incluso terroristas. En Euskadi la luz nos cuesta un pelin más cara para compensar la no puesta en marcha de la central.

Como anecdota os diré, que en un par de ocasiones se ha visto por estos bosques una pantera negra, e inlcuso un policía la llegó a disparar sin alcanzarla el verano pasado cuando merodeaba el sanatorio de Gorliz. Se sospecha que es de alguien que la tiene de forma ilegal y que se le escapa de vez en cuando. Como la pobre pantera no tiene que comer, vuelve al caserio o lugar del que se escapa. Es un misterio, pero como que me llamo Kepa que existe y la han visto, fotografiado e inlcuso disparado. Nosotros no nos la encontramos por suerte.

Cuando llegamos a Armintza, tras 26 kilometros de caminata, mis amigos se retiraron y yo me quedé un ratito para sacar unas fotos del puerto y los acantilados. Espero que os gusten.




Bermeo


Costa


Ermita de San Pelayo


San Juan de Gaztelugatxe (I)


San Juan de Gaztelugatxe (II)


Acantilados


San Juan de Gaztelugatxe (III)


Bakio


Playa (I)


Playa (II)


Monte Jata


Caserio


Central nuclear de Lemoniz


Zarzing


Armintza (I)


Armintza (II)


Armintza (III)


Armintza (IV)


Etiquetas: ,

3 Tus Comentarios:

At 16/2/06 7:57 a. m., Blogger yildelen said...

Qué bonita caminata. Gaztelugatxe es mi lugar preferido de la costa de Bizkaia (¡aunque, claro, no la conozco toda!).

 
At 16/2/06 9:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy me desperté pensando que quería buscar el mar. Al entrar aquí lo recordé.

Me ha encantado la historia de la pantera. Y bueno las fotos no te cuento. Sobre todo esa ermita en el acantilado. Y también la historia de la central nuclear.

Tienes un sitio estupendo Kepa

Un beso

 
At 16/2/06 12:43 p. m., Blogger Yo mismo said...

Ya conocía esa ermita sobre la roca de verla en fotografías por otros asuntos. El lugar es maravilloso, creo que todo un paraíso para el tipo de fotografía que me gusta donde combina como dices el campo y la playa. Ojalá pueda algún día estar ahí.
Gracias por mostrarnos estas maravillas.
Un abrazo ;)

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores