free hit counter script

viernes, diciembre 23, 2005

Árboles solitarios

Arboles hay muchos, pero unos son más bonitos que otros. A mi me gustan esos árboles solitarios o casi solitarios que destacan sobre un fondo o paisaje casi inabarcable con la cámara. El Gobierno Vasco edita incluso una lista con árboles "singulares" (asi se llama el catálogo) con la lista y hubicación de una serie de árboles que por su edad y significancia deben ser protegidos. Uno de esos es el Tejo de Aginagalde, en el parque natural de Gorbea. Es un tejo muy muy viejo que goza de una estupenda salud.

Los tejos son árboles de crecimiento muy lento, cuya madera era muy codiciada antaño. Hoy, debido a la sobreexsplotación que sufrieron, son una rareza, aunque se puede disfrutar de ellos en varios lugares de la geografía vasca.




Tejo de Aginagalde


Arbol solitario


Etiquetas:

6 Tus Comentarios:

At 23/12/05 8:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tiene su miga este árbol.. Contiene un potente alcaloide venenoso (la taxina) a la vez que un antincancerígeno (el taxol). Y qué curioso y apropiado el nombre del lugar donde está, "agin" significa tejo, ¿verdad?.

 
At 23/12/05 11:22 a. m., Blogger Kepa said...

Yildelen, me has dejao flipao. Efectívamente tejo es "Hagin" en euskera. Supongo que de ahí le viene el nombre al lugar.
Lo de que era venenoso algo había oido, pero lo del anticancerígeno no lo sabía.

Besos

 
At 23/12/05 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, y ese anticancerígeno creo que supuso una parte importante de su explotación. Pero no aquí sino en alguna zona de América. No sé, no me hagas mucho caso. Lo leí hace años cuando comencé a interesarme por el árbol del tejo. Debajo de él no crece la hierba. En su perímetro. En Asturias también es un árbol relacionado con la magia, como el roble. Ambos árboles sagrados y maravillosos, que tienen como dicen de la higuera, otra ''energía''.

Y luego está la tradición celta de tirar los tejos... es preciosa.

Le llaman el árbol de la vida y de la muerte. Lo primero por su longevidad. Muy grande. Y lo segundo, por ese veneno y por la muerte asociada con él.

A mí también me gustan los árboles solitarios. Me atraen. Como el claro en el bosque. Esa isla. ¿Tienes por el blog fotos de claros?

Saludos kepa.

 
At 23/12/05 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado ese tejo. Quien se tumbara debajo a leer...

Muchos besos!

 
At 23/12/05 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Increibles las fotos y los comentarios.
Me encantó la descripción del Hagin o árbol de la vida y de la muerte... Alguna vez me hablaron de la magia en los bosques de euskadi ;) Un saludo Kepa y compañía

 
At 25/12/05 4:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

para arbol solitario, habia una encina (me parece) bajo la que nos echamos una siesta de la muerte un dia que subimos creo que fue al charlazo. era aquel que tenía una colonia de artrópodos de color azul eléctrico de lo más punky.que si, haz memoria, cerquita del "ojo" de sierra salvada y de una gruta que intentamos explorar.
jo, que nostalgia, por aquí no es lo mismo
bueno, ante todo feliz navidad K, y para todos los que leen y escriben por aquí.
bon nadal, nins...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores