free hit counter script

viernes, septiembre 30, 2005

Paraisos cercanos (Los pastos de Urbía)

Ahora que poco a poco se va acercando el otoño, para mi es, y es una opinión personal, la mejor época para ir a la montaña, y sobre todo, para perderse por los bosques de hoja caduca. Los árboles toman un color marrón-rojizo con una increible variedad de tonalidades y texturas.

Existe un lugar, en el corzaón del País Vasco llamado Urbía, un conjunto de campas, pastos y bosques de hayas al pie del macizo de Aitzkorri que los pastores llevan usando desde tiempo inmemorial. Una prueba de ello son los numerosos vestigios megalíticos presentes en la zona.

Una de las ascensiones más típicas comienza en el monasterio de Aránzazu (Oñati), paradigma de la arquitectura y escultura moderna vasca (Oteiza, etc), y que está encajonado al final de un valle que merece la pena ver. La ascensión hasta las campas de Urbía es sencilla, sin mucha pendiente y transcurre en todo momento por bosques. De ensueño. Una vez que salimos del bosque, se abre ante nosotros una gran extensión verde, de campas y prados donde las ovejas y los corderos viven en total paz y armonía. Urbía está rodeada de colosos de roca, los más altos del País Vasco, siendo el Aitzkorri y el Aratz (este no está exactamente en Urbía) las cimas más visitadas y apreciadas por los montañeros.

El que quiera seguir la excursión puede continuar hasta el Aitzkorri (1528 m de altura). Las vistas de los montes de Gipuzkoa y del resto del territorio son increibles (Ernio, sierra de Urbasa, Txindoki, San Donato, Urkiola, Gorbea). Al Estar en el centro del País Vasco se abarca una gran parte del territorio. Una vez hecho cumbre, lo mejor es bajar a las campas de Urbía a comer. Existe una fonda, pero si hace buen tiempo os recomiendo que os tumbeis sobre los verdes pastos, cerreis los ojos y disfrutad. Una visita al monasterio es obligada.





Monasterio


Bosque


Alameda


Urbia (I)


Otoño (I)


Urbia (II)


Aratz desde Aitzkorri


Cresta del Aitzkorri


Otoño (II)


Otoño (III)


Estas fotos son del año pasado más o menos sobre finales de octubre si no recuerdo mal. Este año estuve en primavera. Otros colores, pero igualmente mágico. Es uno de esos lugares a los que no te importa ir una y otra vez. ¿Alguien quiere venir la proxima vez?. Subir a Urbia es muy facil, en 1 hora se llega (bueno, hora y media). A finales de octubre hay un puente festivo muy idóneo para visitarlo. ¿Alguien quiere acompañarme?. Hablo muy en serio...




La fonda de Urbia


Aitzkorri


Verde


Urbia


Aratz desde Aitzkorri


Cresta de Aitzkorri


Coloso


Sierra de Aloña


Mar de piedras


Menhir


¿Alguien quiere acompañarme?. Hablo muy en serio...

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 1/10/05 2:10 p. m., Blogger jani said...

tio me da la sensacion que no soy de aki , pork aun no conozco, un besito.

las fotos como siempre grandiosas

 
At 5/10/05 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jo, la segunda foto "Bosque" me ha recordado a los bosques de baja montaña de mi pueblo... Son preciosos, y mas en otoño cuando las hojas secas bañan el suelo formando un mar de tonos marrones perfumando el aire... Ya me he puesto melosa! En serio, esas fotos son geniales.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores